Estrella Federal


Origen del nombre e historia

Originaria de la región tropical de México, la estrella federal (en inglés, poinsettia) lleva ese nombre en honor al Dr. Joel Roberts-Poinsett, embajador de los Estados Unidos en México, quien llevó el primer ejemplar de esta flor a su país en 1928.

Sentimientos & simbolismo

El vivo color escarlata de la flor viene de sus brácteas (las secciones con forma de hoja que crecen antes de la flor), no de las flores mismas. En México, (donde la estrella federal crece hasta una altura de dieciséis pies, casi cinco metros) se la conoce como la Flor de Noche Buena. Se dice que sus brácteas se asemejan a la flor de Belén, por lo que se la emplea para decorar iglesias en la época de Navidad. Si se quiere que una estrella federal vuelva a florecer en la Navidad siguiente, es preciso cubrirla todas las noches, para que reciba poca luz. La estrella federal pertenece a la familia euphorbia, o (en inglés) “spurge”. La palabra “spurge” proviene del vocablo espurge, del francés antiguo; que designaba uno de los purgantes más poderosos utilizados en los tiempos medievales para librar al cuerpo de la bilis negra y la melancolía.

Significado de los colores

Conocidas en todo el mundo como las “flores de la Navidad”, las estrellas federales blancas, rosas y rojas expresan deseos de regocijo y celebración.

No comments yet.

Leave a Reply


*