Rosas


Origen del nombre e historia

Restos fósiles demuestran que la rosa existe desde tiempos prehistóricos. Las primeras rosas cultivadas aparecieron en jardines asiáticos hace más de 5.000 años. Las rosas fueron introducidas en Europa durante el Imperio Romano, donde se las utilizaba, sobre todo, con fines ornamentales. Se dice que Cleopatra esparció pétalos de rosa ante los pies de Marco Antonio; Nerón dejaba caer rosas desde el techo durante sus extravagantes fiestas y banquetes.

Sentimientos & simbolismo

Las rosas, según se dice, se sonrojaron de vergüenza cuando Dios expulsó a Adán y Eva del Jardín del Edén. Según una leyenda romana, hubo una vez una bella mujer llamada Rodante, que tenía varios pretendientes deseosos de casarse con ella, pero que no le prestaba atención a ninguno. Pese a la ambivalencia de Rodante, los pretendientes continuaron cortejándola con tanto ardor que tiraron abajo la puerta de su casa. La diosa Diana se enfureció al ver esto y, queriendo enseñarles una lección a los pretendientes, transformó a Rodante en una rosa y en espinas a quienes la cortejaban.

La rosa es el emblema de Inglaterra. Según una superstición inglesa, si caen pétalos de una rosa roja recién cortada, la mala suerte no tardará en llegar. La rosa roja es el distintivo de la Casa de Lancaster, así como la flor de Eros y de Cupido. En Gales, la rosa roja representa la inocencia y el silencio; por eso se la deposita en las tumbas de los niños pequeños. Para los pueblos indígenas de los Estados Unidos, la rosa roja simboliza seguridad y felicidad, y suele llevarse en las ceremonias matrimoniales. La rosa blanca es el distintivo de la Casa de York y es la flor de la Virgen María.

Significado de los colores

Exquisita y radiante, la rosa es el principal mensajero del amor. Una sola rosa expresa amor eterno; dos rosas de cualquier color unidas con una cinta o un alambre simbolizan compromiso o futuro matrimonio.

Significados de cada color

  • Las rosas rojas de cualquier matiz dicen “te amo”; las de un rojo profundo indican una belleza de la que no se es consciente.
  • Las rosas blancas expresan pureza y amor espiritual; el blanco nupcial representa amor feliz.
  • Hoy, las rosas amarillas significan alegría y gozo; históricamente, significaban un amor menguante e infidelidad.
  • Las rosas de color coral expresan deseo; las color naranja dicen: “Estoy lleno de fascinación y entusiasmo”.
  • Las de color azul lavanda indican amor a primera vista.
  • Las de color rosa claro expresan gracia, gentileza y admiración, mientras que las rosa oscuro dicen “gracias”.
  • En general, las rosas de colores pálidos expresan amistad.
  • Significados de las combinaciones de colores:
  • Un ramillete de rosas rojas mezcladas con amarillas dice “¡Felicitaciones!”.
  • Las rosas amarillas y anaranjadas, juntas, revelan pensamientos apasionados.
  • Las rosas rojas y blancas simbolizan la unidad.
No comments yet.

Leave a Reply


*