Tulipán


Origen del nombre e historia

El tulipán es una flor silvestre y se dice que es oriundo de Persia. En el siglo XVI, los tulipanes eran ampliamente cultivados en Turquía y, dado su parecido con el “tulbend”, un turbante que llevaban los hombres turcos, se los llamó tulipanes.

En 1562, bulbos de tulipán de Constantinopla llegaron a Antwerp por barco. Antes de que terminara el siglo, los tulipanes se habían convertido en un objeto tan raro en Holanda que sólo los ricos podían adquirirlos; por lo tanto, los tulipanes se convirtieron en un símbolo de estatus de las personas adineradas. Sin embargo, para la década de 1620, los comerciantes se dedicaban a la compraventa de esta flor y así sobrevino la “locura de los tulipanes”. En 1637, el comercio de tulipanes se desplomó y dejó a Holanda en la ruina financiera. Luego de que el gobierno holandés emitiera leyes estrictas para el cultivo y la venta de bulbos, el tulipán se convirtió en la flor nacional de Holanda.

Sentimientos & simbolismo

Una leyenda oriental relata que un joven persa de nombre Ferhad se enamoró de una doncella llamada Shirin. Cuado Shirin no aceptó los sentimientos de Ferhad por ella, éste, con el corazón roto, se fue al desierto a morir. Mientras sufría, cada lágrima que caía en la arena se convertía en un hermoso tulipán.

Entre los persas, el tulipán es una ofrenda que un joven hace a su amada. Al ofrecerle un tulipán, le dice: “así como es de roja esta flor arde el fuego del amor dentro de mí”. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, los holandeses enviaron cientos de miles de tulipanes a Ottawa, la capital de Canadá. Este gesto fue una forma de manifestar su agradecimiento, no sólo a los soldados canadienses por haber liberado Holanda de la ocupación alemana, sino también al gobierno de Canadá, por haber permitido que la Reina María residiera en Ottawa durante el tiempo de la conflagración. Este gesto notable se sigue realizando en la actualidad.

Significado de los colores

Comúnmente, los tulipanes son una declaración de amor, un regalo de un “amante perfecto”. Los tulipanes multicolores quieren decir “ojos hermosos”. Los rojos indican un amor irresistible, mientras que los amarillos denotan un amor perdido, sin esperanza de reconciliación.

No comments yet.

Leave a Reply


*